31 ago 2011

Diga treinta y tres

Pues será la frase más tópica de un médico, pero en los años que llevo pululando en el hospital aún no se la he oído a nadie. Supongo que ya está tan desgastada que nos suena a chiste decirle eso a un paciente; en su lugar, usamos otras palabras como “carretera”, que tienen una sonoridad parecida.

¿Qué pretende un médico cuando pide a un paciente que repita estas palabras?

Lo que nos interesa es aprovechar las erres de estas palabras para valorar la transmisión de las vibraciones vocales a través de la pared torácica. Clásicamente esto se hace colocando las manos a ambos lados de la parrilla costal para notar la vibración y comparar si hay alguna zona donde difiera de lo normal, pero como más de uno habrá comprobado, pocos médicos se esmeran tanto en la auscultación pulmonar hoy en día.

Si las vibraciones están aumentadas lo interpretamos conforme existe líquido, ya sea plasma, pus o sangre, dentro de los alvéolos pulmonares. Esto es así puesto que el sonido se transmite mejor por un medio líquido que por el aire.

En cambio, si las vibraciones están atenuadas tenemos otras opciones: que los bronquios estén obstruidos o que el tejido pulmonar esté perdiendo su estructura normal (en estos casos, lo que sucede es que hay menor transmisión porque llega menos aire a los alvéolos) o que haya líquido o aire entre el pulmón y la pared torácica, por lo que se amortigua la transmisión.

Por si hay algún interesado, aquí os dejo un link con sonidos pulmonares normales y patológicos.

27 ago 2011

Incompatibilidad sanguínea en el embarazo ¿Por qué el Rh sí y el sistema AB0 no?

Quien más o quien menos sabe qué es el Rh y el sistema AB0 sanguíneo y conoce la tabla de compatibilidad entre grupos distintos, pero hoy hablaremos sobre qué sucede cuando esa incompatibilidad se da durante un embarazo.

El sistema Rh

Supongamos que una mujer Rh negativo (sin proteínas Rh en la superficie de sus hematíes) queda embarazada y el feto resulta ser Rh positivo por herencia del padre. En principio, si se trata del primer embarazo de un feto Rh positivo, no hay nada que temer.

Cualquier persona Rh negativa no tiene anticuerpos anti-Rh de manera innata, si no que debe haber entrado en contacto con sangre Rh positivo para formarlos, y durante la gestación la sangre del feto no entra en contacto directo con la sangre materna. Esto es posible gracias a la estructura de la placenta, que permite la difusión y el transporte de oxígeno, nutrientes y sustancias de desecho sin necesidad de que la sangre de los dos seres llegue a mezclarse. Para ser puristas, deberíamos decir pueden haber microrroturas placentarias pero la cantidad de anticuerpos que llegan a crearse es insignificante para dañar al feto.

 Como podéis ver aquí, los vasos de la madre no se conectan a los del feto.
 
Durante el parto, la placenta se desgarra y este es el momento en que la sangre sí se mezcla. Algunos hematíes Rh positivos del bebé pasarán al torrente sanguíneo de la madre y en unos meses pueden activar su sistema inmunológico para que cree los anticuerpos necesarios (la concentración máxima de anticuerpos se alcanza a los 2-4 meses -la creación de anticuerpos es un proceso más lenta de lo que la gente suele pensar-).

¿Cuáles son las consecuencias de este proceso?

Si esta mujer vuelve a quedar embaraza y el feto es Rh positivo, esta vez sí posee anticuerpos anti-Rh, que pueden atravesar la placenta y atacar los glóbulos rojos fetales, efecto que es cada vez mayor y más precoz con los sucesivos embarazos. La consecuencia directa de esto se conoce como eritroblastosis fetal; los glóbulos rojos son destruidos provocando una anemia más o menos grave y liberando hemoglobina, que se degrada en la famosa bilirrubina (que da un característica color amarillo a la piel).

¿Se puede evitar esta situación?

Actualmente disponemos de la vacuna RhoGam, un concentrado de anticuerpos anti-Rh, similar a los que produce la madre. El anticuerpo inyectado elimina los eritrocitos fetales que puedan haber pasado a sangre materna antes que su sistema inmunológico sea estimulado y así evita que el cuerpo materno produzca por su cuenta los anticuerpos que podrían ser un problema en futuros embarazos.

¿Qué pasa con el sistema AB0?

Teniendo en cuenta que en el sistema AB0 los anticuerpos anti-A o anti-B (según el grupo sanguíneo que se tenga) ya están formados de manera innata, ¿al primer feto que tenga una incompatibilidad con su madre ya le sucederá lo que hemos comentado con el Rh?

Pues no. Si bien es cierto que la sangre materna ya tiene anticuerpos suficientes como para poner en riesgo la vida del feto, la naturaleza ha sido suficientemente sabia como para evitar que estos pasen la placenta con el sofisticado método de “esto no cabe por aquí”. Los anti-Rh son IgG, el tipo de anticuerpo más pequeño que puede fabricar nuestro cuerpo, mientras que los anti-A o anti-B son de tipo IgM, mucho más grandes, ya que en realidad resultan de las unión de 5 unidades de anticuerpo.

 Diferentes tipos de anticuerpos

24 ago 2011

¿Qué es eso? El arco senil

Seguro que alguna vez os habéis fijado en que muchos ancianos tienen un arco grisáceo que les rodea el iris, más o menos como este que os muestro.


Pues bien, es lo que llamamos un arco senil. Este fenómeno es un proceso más en el envejecimiento normal de las personas, llegando a afectar a casi el 100% de los mayores de 80 años.

¿Por qué aparece el arco senil?

Básicamente está causado por la acumulación de lípidos, como el colesterol y los triglicéridos, en las capas internas de la córnea periférica (para los profanos, la córnea es la estructura transparente que recubre el iris y que se continúa con la esclerótica o el blanco del ojo).

Los lípidos se acumulan porque con el paso del tiempo esta zona pierde su estructura natural y facilita que los lípidos que llegan por vasos capilares sean más propensos a asentarse, primero en la parte superior e inferior formando dos medialunas y, más tarde, dando lugar a una circunferencia completa. Afortunadamente, nunca se llega a afectar la parte central de la córnea, puesto que la córnea no contiene vasos sanguíneos en su interior (que le quitarían parte de su característica transparencia), así que el arco senil no puede llegar a alterar la visión ni a causar otros síntomas, por lo que tampoco requiere ningún tratamiento especial.

Entonces, ¿es siempre inocuo?

No si lo encontramos en jóvenes o personas de mediana edad; en estos casos, suele ser un síntoma de que esa persona tiene hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en sangre) y debe llevarse a a cabo un estudio para tratar la causa.

22 ago 2011

Fiebre

La fiebre es un aumento de temperatura corporal siempre que no esté motivado por el ejercicio físico o por un ambiente demasiado caluroso. Todos solemos relacionar la fiebre con las infecciones, pero también puede estar causada por alteraciones neurológicas o por la deshidratación.

¿Qué produce la fiebre?

Para empezar, debemos prestar un momento de atención al hipotálamo (ahí va una foto, para que nos situemos todos); en su interior se localizan algunos grupos de neuronas que son los encargados de regular la temperatura corporal, como si se tratara de un termostato. 



El hipotálamo recibe información a través de los receptores térmicos situados en la piel y en los órganos internos y compara esta información con su valor de referencia (alrededor de los 36'5º-37ºC). Por encima de estos valores ordena activar mecanismos que estimulen la pérdida de calor y por debajo intenta conservar y generar calor.

Sin embargo, ciertas sustancias químicas pueden elevar nuestro termostato y son conocidas como pirógenos. Los pirógenos son producidos tanto por las bacterias como por nuestro sistema inmune en respuesta a la infección, de hecho el pirógeno más conocido y potente es la interleucina-6, una molécula excretada cuando se activan las células inmunitarias. Estas moléculas llegan al sistema nervioso por vía sanguínea e interactúan con las neuronas del hipotálamo elevando el valor de referencia. El sistema nervioso interpreta que nuestro cuerpo está hipotérmico y activa mecanismos para remediarlo, como las tiritonas (contracciones musculares para generar calor). Otro mecanismo muy efectivo es la hiperfunción del hígado, que es un gran productor de calor, o la vasoconstricción periférica (los capilares más superficiales reducen su diámetro para evitar que la sangre pierda calor).

Entonces, ¿por qué la gente tiene frío cuando en realidad su temperatura interna es superior? 

Pues precisamente porque el cerebro interpreta que nuestro cuerpo se encuentra a una temperatura inferior a la que debería. Además, la vasoconstricción a nivel de la piel provoca que los receptores térmicos registren una temperatura inferior a la que están acostumbrados e informen al cerebro de que tenemos frío.

Para acabar casi todos hemos escuchado que la fiebre es un mecanismo de defensa frente a las infecciones, pero ¿conocemos los motivos?
 
Primero, porque a temperaturas superiores a la corporal muchas bacterias enlentecen su ritmo de crecimiento, mientras que para los linfocitos significa una mayor eficiencia en su trabajo. Y además, la fiebre provoca una caída de los niveles de hierro en sangre, que es un elemento indispensable para la reproducción bacteriana.

Pero una elevación excesiva de la temperatura corporal (superior a 40'5ºC) también supone grandes riesgo para la salud, puesto que las proteínas se pueden desnaturalizar, perdiendo su estructura y función normal, lo que nos lleva ante daño celular y muerte de diferentes tejidos del cuerpo.

Frikidato: ¿Qué hay de cierto en la creencia popular que los niños dan el “estirón” provocado por la fiebre? Lo cierto es que la fiebre en sí misma no parece tener efectos sobre el crecimiento, pero debemos tener en cuenta que los niños con fiebre descansan más y que es durante el sueño cuando se segrega mayor cantidad de hormona del crecimiento.


12 ago 2011

I'm coming

¡Buenos días y bienvenidos (si es que hay alguien ahí)!

Este blog, cuya iniciativa se gestó hace dos años (así de rápida soy yo), pretende hablar de medicina de un modo divulgativo. Así somos los estudiantes de medicina, nos pasamos el día quejándonos de lo ocupados que nos tiene la carrera, para perder nuestras horas libres viendo capítulos de House (yo ya me he quitado de esto) y taladrando a nuestros amigos y conocidos con anécdotas de hospital.

Así que nadie se me queje, advertidos quedáis. Algunos tienen las drogas, otros la música y mi vicio es este.

PD: Esto no es un consultorio médico. Cualquier comentario que se dirija en estos términos será borrado sin más explicación.