19 jun 2012

Miedo a la sangre (hematofobia)

La hematofobia es el miedo irracional a la sangre, primo cercano de la belenofobia (miedo a las inyecciones y agujas) y de la traumatofobia (miedo a las heridas); estas tres fobias se recogen juntas bajo la categoría de "fobias a sangre-inyecciones-heridas" por presentar una característica que las hace únicas frente al resto de fobias, son las únicas que pueden provocar un desmayo a quien las sufre. La mayoría de las fobias aumentan la frecuencia cardíaca y tensión arterial en el momento de la exposición, mientras que la hematofobia provoca todo lo contrario, y en el 70-80% de los casos se acaba en el suelo a causa del síncope.

Esta es quizás una de las fobias más extendidas entre la población, que en mayor o menor grado, afecta a un 10% de la gente, iniciándose en la infancia o en los primeros años de la adolescencia, mayoritariamente en hombres. Generalmente se cree que la fobia a la sangre se debe a la idea inconsciente de que, al sangrar, perdemos parte de nuestra integridad corporal, así como el miedo a la transmisión de enfermedades por vía sanguínea. También es cierto que la sangre tiene un simbolismo especial en algunas culturas, por lo que tener algo de reparo a la sangre es normal e incluso podríamos llegar a pensar que es parte de nuestro instinto de supervivencia. Aún así, sorprende otra cosa respecto al resto de fobias, su marcado componente hereditario. Más del 40% de los afectados tiene familiares con una fobia similar; posiblemente lo que se hereda es el comportamiento vicario (me mareo al ver sangre porque de pequeña he visto en un familiar ese comportamiento), del mismo modo que el haber tenido una experiencia desagradable con la sangre puede marcar conductas posteriormente.

La respuesta de estas personas a la exposición de sangre tiene una respuesta bifásica: 
  1. El sistema nervioso simpático se activa (aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria, pupilas dilatadas, sudoración, tensión muscular), aparece una gran cantidad de pensamientos negativos y mucha ansiedad, como en el resto de fobias.
  2. Posteriormente, la respuesta simpática se extingue y baja la tensión y la frecuencia cardíaca, con la posibilidad de marearse y perder el conocimiento.
No sabemos a ciencia cierta por qué aquí tenemos dos fases de respuesta y en el resto de fobias, no.

  • El tratamiento no difiere mucho del de otras fobias específicas, terapias conductuales, técnicas de relajación y de desensibilización sistemática son las más utilizadas. Y aunque no es muy frecuente su uso, también se pueden combatir de manera puntual con fármacos, como los beta-bloqueantes o el midodrine. No obstante, lo aconsejable es eliminar la fobia de manera definitiva con las técnicas conductuales y recurrir a los fármacos solo en ocasiones muy concretas.

10 comentarios:

  1. Ohh un colega de profesión! (Bueno,yo aún estoy estudiando xD) Te sigo sin dudar!!
    Por cierto,en lo del tratamiento de la hematofobia creo que hay un pequeño error,porque según los psicólogos que he consultado (es que tengo hematofobia)el tratamiento debe ser diferente al de otras fobias porque hay que evitar el desmayo, no se deben usar técnicas de relajación que lo "facilitarían",sino una técnica de tensión muscular mientras te enfrentas a la sangre. Por otro lado he consultado también a psiquiatras y suelen decirme que me enfrente a la sangre directamente,por lo que hay un pequeño conflicto entre profesionales creo yo xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un cumplido que otros colegas te sigan y podamos discutir :D

      Las técnicas de relajación tendrían la finalidad de evitar la primera fase ante una exposición, si no hay primera fase, no alcanzarás la segunda. Yo también había escuchado lo de la contracción muscular, ¿funciona? Este artículo lo escribí después de salir de mi último examen (el de psiquiatría) así que ahí tienes el conflicto xD

      Y otra medida que me habían explicado es concentrarse en otra cosa que requiera un "esfuerzo intelectual", como restar de 7 en 7 desde 100.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Bueno,visto así entiendo lo de la relajación,pero a mi me es imposible controlarme,sólo lo conseguí una vez mediante técnicas de relajación y fue porque dejé de mirar a la sangre y me concentré en otra cosa,por lo que no lo veo muy práctico si tienes que atender a un paciente :S También probé la tensión muscular (que no se diga que no lo intento) y sí me funcionó,pero claro,son situaciones en las que simplemente ves sangre y no tienes que intervenir,por lo que para un caso práctico en el que tenga que atender al paciente,o por lo menos ayudar,no lo veo muy útil. Vamos,que estoy apañá xD

      Eliminar
  2. Feliz año compañera.

    Pero empieza malamente. Mañana a las 8:15 me hacen análisis de sangre. jajaja. Ya pueden dejarme tumbado media hora en la camilla si no quieren espectáculo en el consultorio. jajaja. A ver si hay suerte y la camilla de los electros está desocupada. jajaja. Ya te contare.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año ^^

      Yo siempre he pensado si no sería mejor preguntar antes a la gente si es aprensiva para tumbarlos directamente, en lugar de que se te mareen en la silla... Bueno, ya sabes si empiezas a notar sudores y pitidos, al suelo y rueda (ay, no que eso es para los incendios...)

      Eliminar
    2. Bueno, no fue tan mal la cosa. Cuando vi que habia mesas directamente pedí camilla aunque me tuve esperar porque estaba ocupada con un señor que se mareó. Como era el penúltimo de la cola no me pusieron problema.

      Luego en la camilla casi no note nada, una artista la enfermera, y me quede 5 o 10 minutillos allí tumbado por si acaso y pude irme por mi propio pie sin problemas a casa.

      Lo peor de todo fue la espera. Muchos nervios. Ver que todos esos abueletes de la puerta no estaban allí para las recetas sino que iban en tropel a la sala de extracciones. Parecia aquello el Inem, de la cola tan larga que se formó. E iban haciendo extracciones como churros, aun no habian llamado a todo el mundo que ya estan saliendo las primeras señoras. Y el flash cuando me llamaron y la tía no paraba de darme tubos. Pero pare de darme tubos oiga. 5 que me dio la tía. La última vez que hice una analitica fue por la privada, y fue mucho mas tranquila pues tenia toda la habitacion para mi solo. Pero mira, aquella vez me mareé comiendome un bocata en el bar recordando lo sucedido y esta vez no.

      Eliminar
  3. Hola ,os digo que tiene solucion yo fui a varios psicologos hasta que un psiquiatra me recomendó una psicologa conductual especializada en fobias .
    Yo tube que ir paso a paso pues mi caso se fue agrabando con el tiempo y estaba llegando a un punto muy estresante ,no podia ni hablar del tema todo me producia mareo.
    El ejercicio de tensión hay que practicarlo durante mucho tiempo antes de la exposición,para que pueda funcionar .
    Primero la respiración pero si no controlas rapidamente a la tensión y muy importante la discusión y refuerzo positivo.
    Yo lo superé y soy madre pensaba que era imposible.
    Por si os puedo ayudar ARDILA en Alicante es donde me ayudaron a mi.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la repuesta bifasica es exactamente lo que me paso, sin embargo me cuesta creer que no puedo controlar la hematofobia. Soy muy fuerte ante aguantar dolor, las jeringuillas no me importan siempre cuando sea para bien, incluso me gusta la medicina, pero no puedo ver correr la sangre.

    ResponderEliminar
  5. Yo le tengo mucha fobia a esas cosas :( hace dos años cuando mi señorita estaba hablando de la sangre y todo eso me desmaye, despues otra vez cuando seguia hablando de eso me desmaye otra vez y lo mas raro es que fueron con la misma clase on la misma señorita y el mismo dia osea lunes !! Primero me senti muuy incomoda y me fataba un poco el aire, luego empeze a sudar en mis manos despues no tenia ganas de nada me sentia orrible y despues empeze a sentir un calambre en mi cabeza. hasta hay recuerdo. despues me desperte tirada en el suelo con la señorita diciendome "Lucia? lucia??" Y mis compañeros rodeandome y uno lloraba no se porque, bueno y estaba muy palida y todo eso y despues mi mama me llevo a un cicologo y a una nutrisionista (el dia que me desmaye no comi y mi mama no se creo que penso que yo era anorexica) ý yo no soy anorexica y bueno ya termne la sicologa, estoy mucho mejor y después un martes 13 me desmaye en un doctor porque hablaban de lo mismo y a doctora me dijo que era un cincope y bueno me dijo como tratarlo y estoy mejorand paso a paso :)

    ResponderEliminar
  6. yo puedo ver sangre coagulada, mucha sangre y no me pasa nada..
    pero cuando veo sangre líquida, me baja mucho la presión... y es fatal, porque no me la puedo sacar luego de la cabeza...

    ResponderEliminar