21 jul 2013

¿Qué es eso? Los puntos de Fordyce

Hace unos días, un amigo me preguntó por una lesión que le aparecía de vez en cuando en los labios. Se trata de unos puntos blancos planos que le aparecen a temporadas en el labio superior y que se ven más si se estira la piel del labio. No pican, ni le molestan, excepto estéticamente.

Puntos de Fordyce (www.wikipharma.org)

Los puntos de Fordyce son glándulas sebáceas ectópicas en las mucosas corporales, como los labios y los genitales. Normalmente, las glándulas sebáceas aparecen asociadas a un folículo piloso, pero esto no sucede en los puntos de Fordyce, puesto que carecemos de pelo en las mucosas, por ello decimos que son glándulas ectópicas (que aparecen en lugares donde no deberían estar). Aparte de esto, son exactamente iguales que cualquier otra glándula sebácea del cuerpo. Son un fenómeno común en la población de todas las edades y de ambos sexos. No se asocian a ninguna enfermedad ni parece que estén causadas por ningún motivo en particular. Simplemente hay personas que las tienen y otras, no.

Los puntos de Fordyce no requieren tratamiento. En caso de querer eliminarlos, se puede recurrir a técnicas con láser, como el láser de CO2. De todos modos, son tratamientos bastante caros para el bajo porcentaje de éxito y el grado de recurrencia que suelen conllevar, por lo que en principio deberíamos desaconsejarlos.

9 comentarios:

  1. A mi no me salen por temporadas, de momento me empezaron a salir y desde entonces no desaparecen y eh notado que van en aumento, existe algo oara controlarlo? Se necesita tratamiento?

    ResponderEliminar
  2. No requieren tratamiento y no son contagiosos.

    ResponderEliminar
  3. Pero se quitan o ya siempre los tendre 😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelen desparecer solos, puede haber épocas en las que sean más o menos visibles, pero por lo general no desaparecen.

      Eliminar
  4. hola, pero eso no es producido por alguna enfermedad de trasmision sexual

    gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se trata de una enfermedad de transmisión sexual.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la información, tengo eso presente en mis labios superiores con mayor presencia en las comisuras y pienso que puede ser factor hereditario, puesto que mi padre también los tiene.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo pero los que e notado que a veces me arde como si hubiese comido chile...es normal o porque me arde??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los puntos de Fordyce no provocan molestias, si hay molestias debe ser por otro motivo.

      Eliminar