24 ago 2011

¿Qué es eso? El arco senil

Seguro que alguna vez os habéis fijado en que muchos ancianos tienen un arco grisáceo que les rodea el iris, más o menos como este que os muestro.


Pues bien, es lo que llamamos un arco senil. Este fenómeno es un proceso más en el envejecimiento normal de las personas, llegando a afectar a casi el 100% de los mayores de 80 años.

¿Por qué aparece el arco senil?

Básicamente está causado por la acumulación de lípidos, como el colesterol y los triglicéridos, en las capas internas de la córnea periférica (para los profanos, la córnea es la estructura transparente que recubre el iris y que se continúa con la esclerótica o el blanco del ojo).

Los lípidos se acumulan porque con el paso del tiempo esta zona pierde su estructura natural y facilita que los lípidos que llegan por vasos capilares sean más propensos a asentarse, primero en la parte superior e inferior formando dos medialunas y, más tarde, dando lugar a una circunferencia completa. Afortunadamente, nunca se llega a afectar la parte central de la córnea, puesto que la córnea no contiene vasos sanguíneos en su interior (que le quitarían parte de su característica transparencia), así que el arco senil no puede llegar a alterar la visión ni a causar otros síntomas, por lo que tampoco requiere ningún tratamiento especial.

Entonces, ¿es siempre inocuo?

No si lo encontramos en jóvenes o personas de mediana edad; en estos casos, suele ser un síntoma de que esa persona tiene hipercolesterolemia (niveles altos de colesterol en sangre) y debe llevarse a a cabo un estudio para tratar la causa.

6 comentarios:

  1. Tngo 40 años y desde los 20 me empezo a aparecer el arco senil nunca he tenido colesterol alto ni triglicedos ni nada de esto, esto debido a que hago gimnasio, mi apariencia fisica es de una persona de 35 mis ojos de cafe se han vuelto casi azules y no me afectado mi capacidad visual, me canse de consultar sobre esto porque como dije eso me empezo hace 20 años y desde entonces he consultado varios medicos, solo hasta ahora que vi este articulo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me note esto como a los 15 años, hoy tengo 37 siempre me pregunta la gente si uso lentes de color ya que mis ojos son cafés pero tienen un círculo de color azulado. Mi miedo era que fuese a afectar mi visión pero no he tenido problemas para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos los arcos que aparecen son de colesterol, mucha gente tiene el margen del iris de un color distinto ya que la distribución de la melanina no es igual en todo el iris.

      Eliminar
  3. Hola amigos yo tengo 23 años y en mi esclerotica ha aparecido una media luna de color azul claro yo tambien tengo miedo que afectase mi vision aunque segun leo en estos comentarios no es muy grave aunque lo ire a consultar con un especialista para estar mucho mas seguro..

    ResponderEliminar
  4. A mi tambien esto me empezó a aparecer desde los 30 años y tengo 34 pero veo perfecto y no tengo colesterol alto pero me preocupa igual.

    ResponderEliminar
  5. Tengo ese arco de color blanco sobre la Córnea de los ojos..y he estado muy enfermo desde q me aperecio

    ResponderEliminar