6 nov 2014

César y la cesárea

Son muchas las fuentes que aseguran que la cesárea recibe tal nombre porque Julio Cesár nació mediante esta técnica. Es cierto que ya se practicaba esta intervención por el 101 a.C., año en que se supone el nacimiento del César. Sin embargo, tal explicación no puede ser verdadera.

En la fecha señalada ninguna mujer sobrevivía a la "secto cesarea", nombre que recibía entonces, de hecho el primer caso documentado de mujer que sobrevivió a una cesárea data del año 1888. Y Aurelia, madre de Julio César, vivió hasta los 60 años. 

Más probablemente, el nombre de la cirugía proviene de la Lex Caesarea, promulgada por Numa Pompilio, que gobernó del 715 al 653 a. C. Esta ley ordenaba que a toda gestante que falleciera en la fase final de su embarazo o en el parto se le extrajese el hijo por un corte (caesura) abdominal, a fin de que el niño tuviera oportunidad de vivir.

Lo que sí podría ser cierto es que algún antepasado de Julio César naciera mediante este procedimiento, y en agradecimiento, la dinastia Julio-Claudia adoptara este nombre, ya que para los romanos el nacer de este modo era signo de buen augurio para el recién nacido. 


2 comentarios: